La Gobernación de Cundinamarca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO– celebraron un convenio que busca mejorar el sistema agroalimentario del departamento, superando las deficiencias actuales y avanzando hacia un modelo más sostenible y equitativo.
Esta alianza, establecida el pasado 25 de noviembre en el auditorio principal de la Gobernación de Cundinamarca, en presencia de más de 60 alcaldes municipales del departamento, tiene como meta principal mejorar el funcionamiento del sistema agroalimentario a partir de acciones como:
El análisis del abastecimiento agroalimentario: realización de un estudio profundo para comprender y optimizar la distribución de alimentos en la región.
El ordenamiento productivo con tecnología geoespacial: implementación de herramientas tecnológicas para una planificación agrícola más eficiente.
El diseño de la plataforma de monitoreo: un sistema digital para seguir en tiempo real los precios y la cantidad de alimentos disponibles, promoviendo la transparencia y estabilidad en el mercado.
La capacitación técnica: formación especializada para los funcionarios de la Gobernación, con el fin de mejorar la gestión del abastecimiento agroalimentario.
Seguridad alimentaria para los municipios
El proyecto denominado Mayor competitividad en el Abastecimiento Agroalimentario y Seguridad Alimentaria en Cundinamarca, contempla la caracterización de mercados, ordenamiento productivo y monitoreo de precios como elementos clave para el fortalecimiento del abastecimiento agroalimentario en 10 municipios de la Provincia de Sumapaz.
“Transcurridos los ocho meses de duración del proyecto tendremos una evaluación muy clara para abordar esta problemática y, sobre todo, para tener un impacto en el índice de seguridad alimentaria, ya que hay una gran dispersión en ese sentido, por lo que se busca entender y así mismo abordar la problemática con soluciones eficientes”, aseguró Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, quien (en la foto-FAO) firma la alianza de la FAO con la Gobernación de Cundinamarca.
Asimismo, proyecta la identificación del estado de la seguridad alimentaria de los habitantes de 78 municipios de 10 provincias: Sumapaz, Tequendama, Soacha, Rionegro, Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Magdalena Central, Gualivá, Sabana Occidente y Oriente.
Según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey (en la foto), “al emprender este programa, nuestro objetivo es reducir el hambre en la región. Con esta inversión buscamos organizar y comprender mejor las dinámicas de distribución, para garantizar que los campesinos reciban un precio justo por sus productos y, al mismo tiempo, que los consumidores accedan a una canasta familiar que no se vea afectada por la inflación”.
Esta alianza vincula las metas de la Agencia de Comercialización y Competitividad para el Desarrollo Regional y las secretarías de Agrocampesinado y de lo Social y la Familia de Cundinamarca, que buscan optimizar la coordinación entre los territorios y garantizar un acceso más justo y eficiente a los recursos para los productores locales.
“Trabajaremos mano a mano por una Cundinamarca productiva y sin hambre, con mejor producción, mejor nutrición y un mejor medioambiente, que garantice el bienestar de los cundinamarqueses y los habitantes del departamento”, concluyó Zimmermann.
www.fao.org