La ganadería sostenible ofrecerá enormes beneficios para las cadenas agroalimentarias de leche, carne y genética.
La sustentabilidad de la ganadería trae consigo una serie actividades técnicas y buenas prácticas, que benefician la producción de carne, leche o genética en hatos que buscan mejoramiento de los planteles, mayor productividad y bienestar animal.
Por tal motivo, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Federación Colombina de Ganaderos –Fedegan–, que administra el Fondo Nacional del Ganado –FNG–, comenzó a socializar los resultados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), mediante jornadas en las que participan todos los aliados de este programa, además de la agremiación pecuaria: Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (Cipav), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción y The Nature Conservancy (TNC), y los ganaderos beneficiados.
Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la federación Colombiana de Ganaderos -Fedegan- gremio cúpula de la ganadería nacional, esto se constituye en una iniciativa, mediante la cual los productores le están enviando un mensaje al mundo de producción limpia, orgánica y de impacto positivo al medio ambiente. “Hacer ganadería sostenible es importante por mayor productividad, más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero, y un mayor bienestar para el ganado por la diferencia de temperatura, en un ecosistema que permite que la relación suelo – planta – animal, sea más fructífera”, explicó el dirigente gremial.
Más natural
Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción de los ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción pecuaria (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca.
En la socialización, se habló de los puntos clave del proyecto, logros sociales, ambientales, productivos y gobernanza; y la capacidad instalada que se deja en las cinco zonas priorizadas (Valle del río Cesar, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Piedemonte Orinocense).
El presidente de Fedegan destacó, que este proyecto también fortalece el relevo generacional, que “tendrá que hacerse por una razón fundamental, porque la ganadería tiene muchos años que se viene realizando con prácticas, en algunos casos, en desuso. Es la gente joven, la que aprende a incorporar mejores tecnologías, la que es capaz de dar un paso al frente para tener en menos tierra, más ganado en mejores condiciones, y un mejor producto para el consumidor final”.
Invitó a los hijos de los productores y a los ganaderos jóvenes, a que den un paso al frente para que se comprometan con la ganadería sostenible, una nueva forma de hacerlo, que desde Colombia impactará el trópico a nivel mundial.
Los asistentes conocieron el testimonio de familias participantes y fueron entregados reconocimientos a ganaderos destacados.
Abrir puertas
“Ganadería sostenible es abrir las puertas de los mercados internacionales. Colombia es un país que tiene la ventaja de ser tropical, que significa más agua, más tierras y un mundo que demanda carnes saludables”, aseguró Lafaurie Rivera.
“Tener ganadería sostenible es decirle al mundo que desde Colombia se pueden producir carnes limpias y orgánicas, que al mismo tiempo tienen un impacto positivo por la captura de carbono, por la eliminación de los gases efecto invernadero. Es decir, estamos en la línea de lo que hay que hacer para que se reciban nuestros productos con buen agrado”, acotó el directivo gremial.
El proyecto, que inició en el año 2010, está mostrando sus resultados en una serie de eventos regionales en seis ciudades: Barranquilla (Atlántico), Paipa (Boyacá), Ibagué (Tolima), Villavicencio (Meta), Pereira (Risaralda) y San Juan del Cesar (La Guajira), con el propósito de visibilizar los objetivos alcanzados durante el tiempo de trabajo en el que superaron todas las expectativas.
La iniciativa, ha logrado sobrepasar los planteamientos iniciales. Uno de ellos es la implementación de 160 mil hectáreas bajo esquemas ganaderos sostenibles basados en Sistemas Silvopastoriles –SSP– intensivos y no intensivos, que a su vez ha generado mejor uso del suelo, un marcado bienestar animal y una arraigada conexión con el medio ambiente.
De estas, 4.500 hectáreas corresponden a SSP intensivos, 31.000 a SSP no intensivos, 18.000 se conservan en corredores de conectividad –ribereños y terrestres– que tienen incluso pagos por servicios ambientales por biodiversidad o captura de carbono, y 106.500 has bajo ambientes sostenibles.
“Son producciones ganaderas que pasaron de ser netamente extensivas a capturar carbono intensivamente, es decir, se convirtieron en fuertes y permanentes limpiadores de la naturaleza”, afirmó José Félix Lafaurie.
La Ganadería Colombiana Sostenible se ha implementado en 87 municipios de 12 departamentos considerados de importancia ganadera como son: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Meta, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.
Los aliados
El proceso de la transición y del mejoramiento productivo y económico de la actividad ganadera centrada en estos esquemas, es un trabajo realizado mediante una alianza establecida entre las siguientes organizaciones: Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegan–, el Fondo Nacional del Ganado –FNG–, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria –Cipav–, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, y el Fondo Acción y The Nature Conservancy –TNC–.
Estos entes contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el financiamiento del Global Environment Facility –GEF– y el Reino Unido a través del Departamento de Energía y Estrategia de la Industria –BEIS– bajo la supervisión del Banco Mundial.
La meta fundamental, es promover la adopción de áreas del Proyecto en Colombia. “De esa manera se mejora la gestión de los recursos naturales, y del mismo modo, se aumenta el suministro de servicios ambientales (biodiversidad, tierra, carbón y agua) y se eleva la productividad en las fincas participantes”, recalcó el presidente de Fedegan.
En las socializaciones de resultados, se explica la forma como nació y se consolidó este exitoso proyecto, escenarios donde cada uno de los integrantes de la alianza habla sobre la experiencia y el aprendizaje que les ha proporcionado el programa, y se hace saber que Colombia fortaleció las capacidades en productores y técnicos, donde se generó conocimiento sobre la ganadería sostenible en armonía con el medio ambiente, y a la vez, se originó mayor rendimiento productivo y económico en las empresas ganaderas.
“Unido a lo anterior, las entidades públicas y privadas expresan el interés de generar políticas públicas que fomenten el establecimiento de sistemas silvopastoriles, además, la cultura del uso amigable de los recursos naturales en el sector ganadero lo cual permitirá escalar los aprendizajes y lecciones aprendidas del proyecto GCS”, puntualizó Lafaurie Rivera.
“Mediante la ganadería sostenible lograremos abrir las puertas de los mercados internacionales. Colombia es un país que tiene la ventaja de ser tropical, que significa más agua, más tierras y un mundo que demanda carnes saludables”, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan–Fondo Nacional del Ganado – FNG.