Las abejas y los demás polinizadores, como las aves, las mariposas y los pájaros, impactan el 35 % de la producción global de los cultivos, incrementando la producción de 87 de los principales productos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de plantas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- conmemora el 20 de mayo de cada año el Día Mundial de las Abejas, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.
La celebración de 2023 ocurre con una ceremonia mundial de la FAO en la que los participantes enfatizan la importancia de promover prácticas agrícolas sostenibles que respeten el papel vital que juegan los polinizadores en la naturaleza y los ecosistemas. Especialmente piden proteger las abejas, que no han sido valoradas en su trabajo en favor de la seguridad alimentaria mundial.
La polinización es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad vegetal y la supervivencia de nuestros ecosistemas. Alrededor del 75 % de los cultivos del mundo, que producen frutas, granos, forrajes y otras semillas para el consumo humano y animal, dependen, al menos en parte, de los polinizadores, incluidas las abejas. Bajo el lema «La abeja comprometida con la producción agrícola amigable con los polinizadores«, el Día Mundial de la Abeja 2023 llama la atención sobre las amenazas que ponen en peligro a estos insectos y la necesidad de abordarlas.
La importancia de los polinizadores en la agricultura y los ecosistemas
Las abejas, las aves, los murciélagos, los colibríes y las mariposas, entre otros polinizadores, participan en al menos el 35 % de la producción agrícola mundial, clave en la seguridad alimentaria. Según la FAO, estos seres vivos ayudan a aumentar la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, por ende, son un factor importante e imprescindible en los esfuerzos por lograr las metas de hambre cero contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se estima que el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización de las abejas, pues ellas como agentes polinizadores, mejoran la producción de alimentos de 2.000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, aportando a la seguridad alimentaria de la población mundial. Alimentos ricos en micronutrientes, como frutas, hortalizas, granos y semillas, dependen de la polinización pues cuentan con más recursos en los frutos para mejorar la calidad y el sabor. Esto también contribuye con la alimentación de otros seres vivos en el amplio mundo de la biodiversidad y los ecosistemas naturales.
Urge la protección mundial de las abejas como principales polinizadores
“La protección de las abejas y otros polinizadores es fundamental para garantizar la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la restauración de los ecosistemas y, en general, la salud de las plantas”, dijo el director general de la FAO, QU Dongyu, en el evento celebrado en Roma, la víspera del día oficial, que anualmente cae el 20 de mayo según lo designado por las Naciones Unidas.
Las prácticas amigables con los polinizadores “incluyen la rotación y diversidad de cultivos, la reducción del uso de pesticidas y la restauración y protección del hábitat de los polinizadores”, agregó Qu, y señaló que “incluso la adopción de herramientas de agricultura de precisión y la innovación pueden proteger a las abejas. El uso de tecnología y datos para optimizar las prácticas de riego y fertilizantes puede reducir el exceso de nutrientes y productos químicos en el agua, que dañan a los polinizadores y sus hábitats”.
“El Día Mundial de las Abejas ha contribuido significativamente a crear conciencia sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores y a promover la cooperación internacional para protegerlos”, dijo Nataša Pirc Musar, presidente de la República de Eslovenia, el país que iniciará el establecimiento de un Día Mundial de las Abejas. Day en 2016 en la Conferencia Regional de la FAO para Europa. “Solo Eslovenia ha cocreado más de 300 proyectos de polinizadores con socios en todos los continentes. Los polinizadores se han abierto camino en muchos más planes de estudio escolares, debates políticos, agendas de investigación, planes de negocios y prácticas agrícolas”, agregó.
Nataša Pirc Musar, presidenta de Eslovenia, y el director general de la FAO, QU Dongyu, durante el recorrido por la exposición del Día Mundial de las Abejas. Sede de la FAO en Roma (Atrio). Foto. FAO.
En un panel de discusión, expertos en abejas y polinizadores de todo el mundo destacaron cómo la agricultura insostenible y el abuso de pesticidas contribuyen a que las abejas y otros polinizadores tengan un acceso reducido a los alimentos y los sitios de anidación, exponiéndolos a químicos dañinos que debilitan sus sistemas inmunológicos, a veces llegando a ser tan tan lejos como para matarlos.
El Día Mundial de la Abeja está destinado a aumentar la conciencia sobre el papel de las abejas y los polinizadores en la alimentación y la agricultura, así lo manifestaron Nataša Pirc Musar, presidenta de Eslovenia, y el director general de la FAO, QU Dongyu, durante el evento mundial organizado por la FAO en colaboración con el Gobierno de la República de Eslovenia y Apimondia.
También señalaron cómo la producción intensiva de monocultivos a menudo conduce a la eliminación de áreas naturales ricas en plantas con flores, que son reemplazadas por un solo cultivo grande, lo que genera un daño significativo a la biodiversidad y los ecosistemas.
El compromiso de la FAO con la protección de las abejas y otros polinizadores
El 18 de mayo que acaba de pasar, la FAO acogió y coorganizó junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal -OMSA- (en inglés WOAH), Apimondia y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana el segundo Simposio Internacional sobre Bioseguridad en la Apicultura, poniendo a los participantes al día sobre la los últimos avances en bioseguridad de las abejas y las iniciativas que los organismos internacionales implicados están aplicando en diferentes zonas del mundo para garantizar la salud de las abejas.
La FAO se compromete a promover políticas que apoyen el control biológico de plagas de plantas y limiten el uso de pesticidas, a través de la Acción mundial sobre servicios de polinización para la agricultura sostenible, con el objetivo de construir una mayor diversidad de hábitats en entornos agrícolas y urbanos. A través de nuevas tecnologías como TECA, una plataforma en línea que reúne tecnologías y prácticas agrícolas exitosas, la FAO está trabajando para fomentar el intercambio de conocimientos y la transformación rural sostenible, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Lanzada por la FAO en 2002 y administrada por la Unidad de Investigación y Extensión de la FAO, la plataforma TECA aborda la necesidad de un repositorio en línea sistemático y fácil de usar de tecnologías, prácticas e innovaciones sobre agricultura familiar.
En defensa de los polinizadores y de la producción de alimentos
Para lograr el mínimo riesgo para las abejas en el campo, el uso correcto de los productos de protección de cultivo es imperativo. Eso ha llevado a muchos productores del campo a disminuir y usar cada vez menos productos químicos (pesticidas) y cambiarlos por protectores de cultivos de origen natural (biológicos). La tendencia en la producción limpia de alimentos, a fin de lograr mayor sostenibilidad del agro y mejorar la inocuidad de los productos, llevará en un futuro cercano a erradicar completamente los agroquímicos de las plantaciones.
La concientización sobre la presencia y cuidado de los polinizadores y la protección del medioambiente, mediante prácticas amigables con los ecosistemas, contribuirá fuertemente a disminuir los riesgos y asegurar la coexistencia de las diversas actividades agropecuarias.
En opinión de la comunidad Abejas en Agricultura, “todos y todas estamos relacionados y cada una de nuestras acciones tiene una repercusión en el sistema que constituimos. La transformación de los sistemas agroalimentarios es necesaria e imprescindible. Una nueva y mejor forma de producción de alimentos limpios y saludables, más sostenible, colaborativa y coordinada entre distintas prácticas, constituye, sin duda alguna, un paso al frente en la preservación, cuidado y salud de los ecosistemas, las abejas y los alimentos”.
La reducción de la población de abejas es una amenaza para la seguridad alimentaria y la nutrición
En el Día Mundial de la Abeja, la FAO urge a los países a redoblar esfuerzos para proteger a nuestras aliadas cruciales en la lucha contra el hambre.
El declive mundial en las poblaciones de abejas supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida, y los países deberían hacer más para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición, destacó la FAO.
La cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición. Si esta tendencia continúa, cada vez con más frecuencias los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.
Pequeñas criaturas, enormes beneficios para la humanidad
Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan en el planeta, brindando el importante servicio de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos, los medios de vida humanos y la biodiversidad.
Aproximadamente dos tercios de las plantas de cultivo que alimentan al mundo dependen de la polinización de los insectos o de otros animales para producir frutos y semillas saludables para el consumo humano. La polinización beneficia la nutrición humana: no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas, nueces y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.
La FAO lleva a cabo distintas actividades para alentar las prácticas favorables a los polinizadores en la gestión agrícola, incluida la Acción mundial sobre los servicios de polinización para una agricultura sostenible y la Iniciativa Internacional sobre polinizadores.
El reciente informe El Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura de la FAO también destaca que muchas especies asociadas con la biodiversidad, incluyendo las abejas, están gravemente amenazadas y urge a los gobiernos a abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad.
Otro estudio, titulado Evaluación de Polinizadores, Polinización y Producción Alimentaria y lanzado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en ingles), con colaboración de expertos de la FAO, destaca una serie de formas de salvaguardas efectivamente las poblaciones de abejas para asegurar la seguridad alimentaria y preservar la biodiversidad.
El Día Mundial de la Abeja está destinado a aumentar la conciencia sobre el papel de las abejas y los polinizadores en la alimentación y la agricultura.
Fuente. FAO, The Food and Agriculture Organization of the United Nations. Marked today World Bee Day 2023 with a global ceremony in which participants emphasized the importance of promoting sustainable agricultural practices that respect the vital role pollinators play in nature. www.fao.org