El riego o lluvia artificial es uno de los mecanismos y procedimientos que permite la distribución eficiente del agua en las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas y viveristas, así como en producción agroindustrial o en el mantenimiento de jardines, parques recreativos y campos deportivos.
El agua, indudablemente, es un factor estratégico para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, así como para la industria alimentaria. La tecnificación del riego constituye uno de los principales ejes del desarrollo de todas las actividades alrededor de las cadenas agroalimentarias.
Hoy en día existen diferentes tipos de riego y, mediante los avances de las nuevas tecnologías de precisión y manejo sustentable de los recursos hídricos, es posible encontrar nuevas opciones de canalización del agua, siendo cada vez más sofisticada su distribución y logrando mayores beneficios para el medioambiente.
“Todos sabemos que el agua es un bien escaso que hay que utilizar de la manera más eficiente y eficaz posible. Por ello, la agricultura es una de esas áreas productivas en las que se han desarrollado más profusamente diversas técnicas de optimización de los recursos hídricos. Por un lado, para usar tan solo el líquido necesario y, por otro, a fin de que la producción agrícola sea lo más productiva y rentable posible”, dijo Amalia Espino Chán, CEO de Expo Internacional de Riego Sustentable, EIRSmx2022.
“Hoy necesitamos –agregó– sistemas de riego que sean inclusivos y que respeten tanto a la sociedad y a los colectivos como al ecosistema natural en el que se implanta”.
En su opinión, “todos debemos adquirir un compromiso con el medioambiente y nuestra sociedad, porque si seguimos destruyendo, contaminando y desperdiciando el agua, que es fuente de vida, las próximas generaciones estarán en guerra al no tener el acceso indispensable y equitativo al recurso hídrico, vital para la supervivencia de la humanidad, los animales y las plantas”.
Hasta hace unos cuantos años, la agricultura en México y de otros países de la región de América Latina se limitaba a la forma de riego tradicional, es decir, que los ciclos agrícolas se adaptaban a las distintas estaciones del año y a lo que el medioambiente les proporcionaba. Dependiendo de la cantidad de lluvia, se procedía a las siembras y, aunque efectivamente se puede lograr una buena cosecha al depender solamente del clima, con este método arcaico se corría siempre el riesgo de que ocurriera una variación en la temporada y los ciclos de producción, lo que afectaba seriamente cualquier cultivo y su cosecha.
Poco a poco, con el pasar del tiempo, los productores rurales comenzaron a aprovechar de manera eficiente los recursos acuíferos usando la tecnología necesaria para determinar cuándo, cómo y cuánto regar o hacer fertiirrigación. A esto ahora se le llama “riego tecnificado” o “tecnificación de riego”. Las tendencias de la agricultura de precisión prevén el uso de la inteligencia artificial para direccionar de manera más efectiva la planeación y ejecución de proyectos agroalimentarios, ya se mediante la agricultura en suelo (al aire libre) o en bloques verticales en áreas cerradas (agricultura vertical) o en invernaderos climatizados.
Los sistemas de lluvia artificial
En el agro se utilizan diversas modalidades de riego, que dependen de varios factores como el suelo, el sistema hidropónico, muros y cultivos verticales, el tipo y tamaño de cultivo (de pancoger o de tardío rendimiento), la disponibilidad de agua, la infraestructura del predio, el clima, etcétera. En algunos sistemas modernos existen aplicaciones “inteligentes”, que mediante sensores programados distribuyen el agua de manera automática y regulada según las necesidades. De igual manera se pueden usar con vehículos voladores autónomos (drones) o mediante fumigación aérea. Por otra parte, también hay sistemas de regado manual para pequeñas huertas o granjas, que simplemente son accionados por mangueras, tuberías o pequeños pivotes.
Los sistemas de riego más usuales, entre otros, están: Riego por aspersión, se realiza a través de dispositivos llamados aspersores y pivotes (sencillos o múltiples), repartidos por todo el terreno, aplicando el agua mediante la imitación de lluvia, es decir, mediante un chorro de agua pulverizada en gotas; riego por goteo, mediante cableado de mangueras, que usualmente van por tierra y alimentan del líquido a las raíces; riego por microaspersión, utilizado en cultivos hidropónicos, jardines y plantaciones de mediana altura; riego hidropónico, usado bajo invernaderos o en agricultura urbana con gavetas y utensilios pequeños; riego por nebulización, aplicado en invernaderos para regular su temperatura y en cultivos cubiertos de mediano o grande tamaño; riego por gravedad,
En la aspersión existen sistemas convencionales, los primeros que se desarrollaron en el riego por aspersión, que pueden ser fijos, colocados con aspersores en un pedestal establecido o con tuberías (enterradas o superficiales) con la altura adecuada según el cultivo. Igualmente, los sistemas semifijos, que giran se van desplazando de una zona a otra de forma manual o mecanizada mediante (alas de riego y cañones de riego).
El riego automecanizado se hace con sistemas automotrices que llevan instalados motores eléctricos o sistemas hidráulicos que permiten su movimiento a lo largo de la superficie de riego. Dentro de estos sistemas se encuentran los sistemas pivotantes de riego, los sistemas de desplazamiento lateral (carros de riego) y otras máquinas regadoras.
El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.
Los nebulizadores producen niebla fina (en invernaderos o áreas cerradas), el agua a presión sale por un orificio de pequeño diámetro, de forma que el chorro producido se estrella contra una pared cóncava que lo despide y distribuye en forma nebulizada. Estos sistemas suelen trabajar con presiones relativamente elevadas, en torno a 2-4 bares.
Los microaspersores están destinados a suministrar el riego mediante gotas muy finas. Poseen un deflector giratorio, denominado rotor o bailarina, que ayuda a ofrecer un mayor diámetro de cobertura, una menor tasa de precipitación que los difusores, un mayor tamaño de gota, y una mejor distribución del agua (sobre todo en uniformidad de distribución). Por cada tipo de microaspersor existen varios tipos de rotores (bailarinas).
La diferencia principal con la nebulización es que la microaspersión proyecta en agua en forma de chorros diminutos a la planta, en lugar de suministrarla en forma nebulizada, y a su vez disponen de elementos giratorios que distribuyen el agua en la superficie.
La fertirrigación es una técnica de riego mediante la cual se incorporan los nutrientes minerales que necesitan los cultivos a través del agua de riego. Su uso está muy extendido en sistemas de riego localizado, ya que estos sistemas son los que más óptimamente aportan los nutrientes a las raíces, minimizando las pérdidas por lixiviación. Es un sistema de regadío por el cual las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos necesarios para el desarrollo de las plantas, las cuales pueden crecer directamente sobre la solución mineral, o bien en un sustrato o medio inerte.
En algunos invernaderos se puede implementar el sistema de irrigación controlada con el sistema de recirculación de drenajes en el riego mediante hidroponía, que responden a la optimización en el uso del agua mediante su reutilización de tal manera que tras un tratamiento se vuelven a incorporar en el riego, de forma que el sistema consigue un ahorro importante en el uso de agua.
En el riego por gravedad el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente la distribución del agua en la parcela y la infiltración de la misma en el perfil del suelo. Se distinguen dos formas de aplicar el agua en riego por gravedad el riego en surcos y riego en melgas o estanques.
Expo Internacional de Riego Sustentable, EIRS, México 2022
“Tú puedes ser un Héroe del Riego aplicando la fertiirrigación tecnificada en tu cultivo, logrando darle un uso más eficiente, sustentable y de calidad al agua, a fin de heredar a las futuras generaciones un campo sostenible”, asegura un mensaje promocional de la Expo EIRSmx2022.
Amalia Espino Chán, mujer Queretana al 100 % mexicana, creó la estrategia “Héroes del Riego”, como un programa educativo para formar a las comunidades alrededor del uso del agua, con la que ha llegado a beneficiar a estudiantes, productores del campo, personal de ventas de diferentes empresas de diversas partes de México y del mundo. Mediante su programa de capacitación pone al alcance, de manera gratuita y altruista, de los productores del campo herramientas y buenas prácticas para el manejo de sus recursos, pudiendo de esta manera aportar al desarrollo del campo y de la producción de alimentos nuevas tecnologías sostenibles y amigables con los ecosistemas y la biodiversidad.
Como directiva de EIRSmx2022, Espino Chán, cree que durante el evento se conocerán muchas opciones modernas para la implementación de nuevos proyectos de irrigación y manejo del agua. “Lograr un uso eficiente de los recursos hídricos, a través de la modernización tecnológica, no es una tarea sencilla, sin embargo, gracias al establecimiento de Sistemas de Riego Tecnificado se impulsa el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, al mismo tiempo que se incentiva la aplicación de tecnologías para el riego parcelario eficiente”, aseguró Amalia Espino Chan.
Ella considera que existe una gran problemática en cuanto al uso de los recursos hídricos en el país y el mundo. “La población está creciendo exponencialmente, ése es el principal factor que nos ha llevado a esta condición. Hoy en día todos los profesionales y técnicos inmersos en el sector agropecuario debemos sumar esfuerzos y hacer todo lo posible para incrementar los rendimientos y producir más en la misma superficie que tenemos disponible, con menor cantidad de agua para incrementar la productividad de este recurso vital dándole un uso más eficiente”.
En la Expo Internacional de Riego Sustentable, EIRS, México 2022, se expondrán las nuevas tecnologías de los sistemas de riego, y se compartirán experiencias de trabajo alrededor del agro sostenible, donde el agua es el elemento clave en el mejoramiento de la productividad y la consecución de mejores alimentos para el mundo.
EIRSmx2022, constituye la cuarta edición anual de este importante evento internacional, en que los expertos y técnicos del manejo del agua se congregan para analizar y compartir las tendencias de la precisión en la agricultura y la ganadería de la región y la forma como los productores rurales logran sacar provecho de la revolución tecnológica del riego llevado a obtener mayores beneficios de sostenibilidad para los ecosistemas, la biodiversidad y la protección del planeta Tierra.
La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo el 13 y 14 de julio de 2022 en el Querétaro Centro de Congresos de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, México y los interesados podrán registrarte para participar en
www.eirsmx.com
o comunicarte de manera directa al teléfono