En opinión del Presidente del Banco Agrario, el problema de ingreso de los caficultores afectados por las bajas cotizaciones del grano en el mercado internacional, es igual un dolor de cabeza para la entidad crediticia porque los caficultores son los segundos clientes del banco y con quienes la cartera asciende a 1.08 billones de pesos.
27 de marzo de 2019
Hay un compromiso total con la caficultura y especificó que el banco revisa caso por caso para que en aquellas situaciones excepcionales, en donde el acreedor no pueda pagar su próxima cuota, la entidad pueda reestructurar las acreencias.
“Lo que no podemos hacer es condonar deudas ni intereses, pero eso lo entienden los cafeteros que bien saben que el prestamista del campo no recibe recursos del presupuesto nacional a pesar de ser público. Este es un banco que debe ser sostenible financieramente y para eso debe recuperar sus créditos”
Presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya
Del total de la cartera, reveló, está siniestrada una que suma 100 mil millones de pesos aproximadamente y dijo que el índice de cartera vencida con el sector cafetero llega al 9,3 por ciento. Aclaró que la razón por la cual no es consecuente condonar las deudas es porque debe protegerse el capital de la entidad, y aseveró que si al banco no le pagan, podría verse comprometido el crédito para el grueso de productores del campo en todas las regiones del país.
“El único proveedor de crédito del pequeño productor en Colombia es el Banco Agrario y ello nos hace ser financieramente sostenibles. Los cafeteros en su inmensa mayoría cumplen con sus obligaciones y ese buen hábito de pago es un patrimonio favorable para todos porque si no le pagan al banco van a quedar por fuera del sistema financiera por una mala calificación, pero estamos dispuestos a ayudarles y buscaremos opciones, pero recalco, cobrando nuestras deudas”
Concluyó el señor Mejía.
Fuente: Diario La Economía