El Papa Francisco pidió avances en la innovación e iniciativas en tecnología para transformar las comunidades rurales y erradicar el hambre, afirmando que se necesita “ciencia con conciencia” para ayudar a las víctimas de la pobreza y del hambre en el mundo.
El 14 de febrero de 2019 en Roma, el Pontífice realizó este llamamiento en la ceremonia de apertura de la 42ª sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El mundo debe “poner la innovación y la tecnología realmente al servicio de los pobres”, dijo, añadiendo que “las nuevas tecnologías no deben contraponerse a las culturas locales y a los conocimientos tradicionales, sino complementarlos y actuar en sinergia con los mismos”.
El Santo Padre animó también a una mayor colaboración mundial en la lucha contra el hambre.
“Hoy más que nunca hemos de sumar esfuerzos, lograr consensos, estrechar vínculos. Los retos actuales son tan intrincados y complejos que no podemos seguir afrontándolos de forma ocasional con resoluciones de emergencia”.
También animó a los afectados por la pobreza y el hambre a participar directamente en la toma de decisiones para que puedan ser artífices responsables de su propia producción y progreso.
“Se trata de lograr que cada persona y cada comunidad pueda desplegar sus propias capacidades de un modo pleno y sostenible, viviendo así una vida humana digna de tal nombre”
Por su parte, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso durante la ceremonia inaugural afirmó que “La presencia del Papa Francisco siempre nos conmueve, inspira y fortalece en la lucha por un mundo más justo y solidario”. En la encíclica Laudato se enseña la importancia de mantener un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza para garantizar un planeta sostenible. La lucha contra los impactos del cambio climático, contra las causas de las migraciones forzadas y a favor la mitigación del hambre mundial son hoy el meollo de la FAO, concluyó al final de su discurso.
Al evento asistieron el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, junto con otros dignatarios. Conte agradeció a “todos los que trabajan sobre el terreno, a menudo en situaciones difíciles, de los organismos con sede en Roma”, en referencia a la FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Afirmó que Italia “está orgullosa” de acoger estos organismos que buscan innovar y luchar contra el hambre y la pobreza, que suponen “un evidente núcleo central para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en el mundo”.