Existe una oportunidad de prosperidad para quienes dispongan de buena tierra, clima cálido y semilla certificada para incrementar las siembras de maíz y para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de los alimentos balanceados. Hoy el mercado requiere unos cinco y medio millones de toneladas más.
Colombia trabaja para reducir sus importaciones de maíz. En esa dirección apunta el convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Federación Nacional de Cultivadores de Maíz -Fenalce- y la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Industriales -Andi-; para echar a andar nuevos proyectos de siembre del cereal, mediante el programa País maíz.
En Cereté (Córdoba), el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, se comprometió con Fenalce, la Andi y los productores (ganaderos y agricultiores) de la región a hacer que las cosas pasen y faciliten incentivar los cultivos del cereal.
“El objetivo que nos convoca es construir con todos los actores de la cadena de producción de maíz, rotado con soya, sorgo y ganadería que permita la producción de un maíz que le sirva a la industria de balanceados, logrando con un plan organizado y concertado, reducir las importaciones de maíz y apoyar la producción y rentabilidad de nuestros productores nacionales”, explicó Zea Navarro.
El ministro recordó que Colombia demanda cada año 7,2 millones de toneladas de maíz y produce únicamente 1,8 millones de toneladas, con lo cual hay un faltante de más de cinco millones de maíz. Por lo que se genera una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de los alimentos balanceados y logren cultivar cumpliendo con las necesidades de esta industria, logrando por ende tener ventas aseguradas y anticipadas.
La estrategia del MADR y los integrantes de la cadena, permitiría al país disminuir las importaciones de maíz destinadas para la producción de alimento para sectores como el avícola, porcícola, ganadero y de mascotas: “de esta manera la industria de concentrados puede aumentar las compras a nivel nacional y disminuir las internacionales; pero para ello, debemos ser competitivos con la calidad y los precios internacionales”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria