En Colombia se creó una alianza entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán-, a fin de beneficiar a unas 190.000 mujeres rurales que trabajan en actividades ganaderas.
El Gobierno nacional, por intermedio de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viene trabajando de manera integral y articulada con otras instituciones públicas y privadas en favor de la mujer rural, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en el campo, su núcleo familiar y sus comunidades y de esta manera contribuir con la reducción de la pobreza campesina.
En una apuesta por la formalización laboral del campo colombiano y la inclusión de la mujer rural en la economía nacional, 190.407 ganaderas del país recibirán financiamiento, formación y asesoría técnica para poner en marcha sus emprendimientos. Este es el resultado de una alianza entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán-. mujeres ganaderas Mujeres Rurales
“No queremos a una mujer en una finca vendiéndole solo a los mayoristas y perdiendo la posibilidad de mejorar su ingreso. Estamos empeñados con el presidente Iván Duque en lograr una transición a la formalidad, ya que si alguien ha sufrido la informalidad es el campesinado colombiano y queremos que esto no sólo convoque al Gobierno, con sus instrumentos de apoyo, sino también a la institucionalidad empresarial y gremial”, aseguró la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Por tanto, la Fedegán se sumó a los esfuerzos que vienen liderando la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de promover su empoderamiento económico y fortalecer rutas de prevención y atención de violencias.
Líneas de intervención
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, celebró que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el viceministro Juan Gonzalo Botero estén al frente de esta iniciativa, “un proyecto que esperamos que al final del gobierno tenga una cantidad importante de mujeres asistidas con los instrumentos puestos hoy en día al servicio del sector rural colombiano”.
La caracterización preliminar de las 190.407 mujeres dedicadas a la ganadería ha permitido determinar las líneas de intervención de Gobierno Nacional de acuerdo con necesidades concretas en sus actividades diarias rurales.
Han sido identificadas mujeres productoras con vocación de asociatividad, con necesidades de inclusión financiera, de acceso a la propiedad e impulso en la comercialización. Allí se destaca el esfuerzo para apoyar a las pequeñas ganaderas (142.000), que tienen menos de 20 animales.
La alianza comprende programas de financiamiento con tasas de interés subsidiadas; apoyo técnico para el desarrollo de proyectos productivos; capacitación permanente; fomento en los esquemas de asociatividad y asesoría en comercialización de los productos
La actual crisis es una oportunidad
Y es que, para la vicepresidente, la crisis por la que atraviesa el mundo, derivada de la COVID-19, es una oportunidad para impulsar “todos aquellos elementos de política pública que garanticen crecimiento e inclusión. Y qué mejor que las mujeres para garantizar las dos cosas”.
Al respecto, el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, resaltó la importancia de fortalecer las instituciones de género que apoyen a las mujeres rurales. “Creemos que el pacto para la equidad de las mujeres rurales, en este caso desde el sector ganadero, es fundamental para asegurar esa inclusión que el Ministerio de Agricultura viene apoyando”.
Lafaurie Rivera aseguró que esta es una oportunidad para que la mujer ganadera, presente en todos los rincones del país, pueda acceder a los instrumentos que el Gobierno del presidente Duque ha dispuesto para atender las enormes carencias que tiene la ganadera colombiana y al mismo mejorar su producción.
Mejoramiento genético para ganaderas
“Una de las iniciativas que podría cambiar la calidad de vida de las mujeres ganaderas del país es el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán, que les permitirá ser más eficientes en la producción de leche y carne. Con un hato más productivo, ellas podrán mejorar sus ingresos, hacer más eficiente su empresa rural y atender mejor las necesidades de sus familias”, añadió el dirigente gremial.
La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, recordó que “además del impulso al emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones económicas, con el acompañamiento de los ganaderos agremiados a Fedegán, se trabajará en acciones concretas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres dedicadas a la ganadería”.
Según Fedegán, con esta alianza, ya son 457.000 las mujeres rurales beneficiarias de programas de emprendimiento: 190.000 ganaderas y 267.000 del agro.
Ley de Mujer Rural
La Ley 731 del 14 de enero del 2002, fue expedida por el Congreso de Colombia con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en el campo, brindando prioridad a las que cuenten con bajos recursos, ofreciendo medidas específicas encaminadas a la equidad de género, además de reconocer sus derechos y fomentar el desarrollo rural.
Comprende temas como la actividad rural realizada y la perspectiva de la ruralidad que tiene que ver con la relación estrecha e interdependiente entre lo rural y urbano e involucra a las mujeres en fondos de financiamiento, lo que quiere decir que pueden enviar propuestas o proyectos a fondos, bancos o Servicio de Aprendizaje Nacional -SENA-.
Mediante esta ley se creó el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), a fin de apoyar los planes, programas y proyectos de las mujeres rurales, concediendo con esto la incorporación y consolidación de estas y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país.
Las mujeres obtendrán también por su condición, tasas de interés más bajas en los créditos solicitados. Asimismo, podrán capacitarse por medio del SENA, formular incentivos de práctica de deporte social y formativo comunitario; y los proyectos bien formulados conseguirán ser aceptados siempre y cuando las mujeres rurales estén organizadas. Las entidades relacionadas y asociadas deberán facilitar los procedimientos administrativos, además de promover la ley.
Amparado en esta ley, el Gobierno creó la Dirección de la Mujer Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), que cumplirá las siguientes funciones:
Coordinar, diseñar y evaluar las políticas, planes, y proyectos integrales de desarrollo rural con enfoque territorial, encaminadas a la provisión bienes públicos rurales, que incidan en el bienestar social y económico de las mujeres rurales.
Propiciar la articulación con las entidades del orden nacional y territorial para la implementación de planes y proyectos integrales de desarrollo rural y agropecuario para la mujer rural.
Proponer normas, instrumentos y procedimientos diferenciales para las mujeres rurales que permitan el acceso y la provisión de bienes públicos rurales.
Suministrar y analizar la información requerida para el diseño de política e instrumentos diferenciales para la mujer rural.
Coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los desarrollos tecnológicos y necesidades informáticas que se requieran en el ejercicio de sus funciones.
Promover los programas a su cargo y potencial izar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.
Identificar y coordinar con la Oficina Jurídica la implementación de los cambios normativos, procedimentales e institucionales que se requieran para el logro de los objetivos y metas de la política de gestión de bienes públicos rurales para las mujeres rurales.
Coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las entidades competentes los mecanismos para la recolección, procesamiento, análisis y utilización de la información que se obtenga de los sistemas de información del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones, en el ámbito de su competencia.
Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Desde el MADR, en coordinación con la Vicepresidencia de Colombia, se estableció el Programa Mujer Rural, que beneficia a la mujer del campo.
Población beneficiaria
Organizaciones y asociaciones de mujeres de todo el país, legalmente constituidas, que se encuentren interesadas en la producción, comercialización y/o trasformación de líneas agropecuarias, artesanales, turísticas, ambientales, forestales, agroindustriales y demás equivalentes en el sector rural, que permitan generar ingresos, formar capacidades y generar empleo en torno a sus comunidades.
También, organizaciones o asociaciones de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, que residan en las zonas de consolidación territorial, aquellas que estén registradas en la red unidos y/o las que se encuentren en las áreas de desarrollo rural priorizadas por el gobierno nacional.
Mujeres rurales sin distingo de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde vivan. Su actividad productiva debe estar relacionada directamente con lo rural.
Fuente y Fotos: Fedegán – Fondo Nacional del Ganado (FNG).